PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

 La finalidad del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) es desarrollar y mantener la capacidad personal de afrontar y tomar decisiones acerca de cómo convivir, con las normas y propias preferencias, con el fin de facilitar las actividades básicas de la vida diaria, fomentando las relaciones de convivencia. Todo ello, apoyando siempre el papel de las familias.

Servicios que ofrece:

  • Estimulación Cognitiva

Conjunto de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir una limitación en la actividad, así como mantener o mejorar las ya adquiridas.

Busca mejorar o mantener el funcionamiento de las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración, lenguaje y razonamiento), capacidades funcionales, conducta y/o afectividad.

En este servicio, se realizan programas como: estimulación cognitiva por ordenador, y entrena tu memoria por papel.  

  • Habilitación Psicosocial

Actuaciones encaminadas a prestar apoyos, en función de las necesidades de las personas con problemas de salud mental, con el fin de mejorar sus posibilidades de permanecer en el entorno familiar y social, en las condiciones más normalizadas posibles.

Estas actuaciones van dirigidas a centrarse en el entrenamiento en habilidades personales y sociales y en la creación de estrategias de desarrollo de redes sociales y de apoyo.

Abarca la realización de actividades de ocupación del ocio y tiempo libre, y el apoyo a la inserción laboral.

  • Habilitación y terapia ocupacional

Conjunto de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual o sensorial, en función de las necesidades de cada persona, con la finalidad de lograr el mayor grado posible de autonomía personal, así como la adaptación a su entorno y mejora de calidad de vida e integración en la vida comunitaria.

En este servicio se realizan programas como: pintura y paseo.

  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal

Conjunto de actuaciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad y autonomía para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad o déficits secundarios, y potenciar el desarrollo personal y la integración social.

En este servicio se realizan programas de actividades deportivas.