Salud Mental Soria Asovica imparte formación para familiares y cuidadores de personas en situación de dependencia

Iniciativa organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria (Credef).

El Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria (Credef), de la red del Imserso (Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), ha puesto en marcha un Programa de formación para familiares, cuidadores y acompañantes de personas en situación de dependencia impartido por Asovica, y que incluirá 12 sesiones formativas en las siguientes áreas temáticas:

  1. La llegada de la discapacidad a la familia.
  2. Entrenamiento de habilidades para el cuidado.
  3. La importancia de potenciar la autonomía personal.
  4. Acompañamiento emocional y buen trato.
  5. El ocio y la búsqueda de nuevos intereses.
  6. Conocer los recursos y prestaciones sociales.
  7. La importancia del autocuidado: cuidarse para cuidar.

El programa se desarrollará de abril a octubre, previa solicitud de inscripción de las personas interesadas en participar. Para más información puede llamar al teléfono 975 24 41 12 ya que hay plazas disponibles.

Para facilitar la asistencia y participación de las personas cuidadoras, se ofrece en el propio Credef un servicio de atención a las personas en situación de dependencia, durante el tiempo que dura la sesión formativa.

Asimismo, se informa de que, próximo a finalizar la 2ª edición del Pipap, se pueden presentar solicitudes por parte de todas las personas que consideren que se pueden beneficiar de dicho programa para participar en la 3ª edición. Se recuerda que el perfil de personas usuarias es el de personas con dependencia (no es necesario que esté reconocida) derivada de discapacidad física. En el programa se realizará una intervención individualizada con objetivos específicos para cada persona para mejorar su autonomía personal y se evaluarán resultados. La duración del programa es de 6 meses prorrogables otros 6 meses, en función de los objetivos específicos y de la evolución de cada persona. Para más información pueden llamar al teléfono indicado anteriormente.