Asovicauto celebra 25 años promoviendo la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Centro Especial de Empleo Asovicauto S.L. celebró este jueves 30 su 25 aniversario promoviendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Soria, con un acto conmemorativo, en el que se ha reconocido la implicación y apoyo de las empresas y administraciones que han hecho posible el crecimiento y mantenimiento de las operaciones de esta entidad, que actualmente da trabajo a 30 personas con discapacidad.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Gaya Nuño, dio inicio con las palabras de Juan José Milla Miranda, presidente de Asovicauto, quien resaltó la importancia de la creación de este centro especial de empleo como una manera de “luchar por el reconocimiento igualitario hacia las personas con problemas de salud mental, al tener un puesto de trabajo en la sociedad que les permita hacer realidad su proyecto de vida.

Para apoyar esto, creamos en 1998 Asovicauto como el primer centro especial de empleo de Castilla y León, y uno de los primeros a nivel nacional”.

Durante su discurso, recordó el comienzo de la entidad, con sólo 7 empleados, y el aval de varias familias y empresas como Huf España, que confiaron en la misión de la organización en sus inicios.

De igual forma, agradeció a las empresas presentes, al apoyo de las distintas administraciones públicas para hacer posible los distintos proyectos de inserción, juntas directivas, al trabajo de los profesionales, a las personas usuarias por su esfuerzo diario al cumplir con su trabajo, y a los medios de comunicación por dar visibilidad a los proyectos.

Seguidamente, Noelia Cabrera y Jesús Sánchez, técnicos de Integración Laboral de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, explicaron los beneficios del trabajo en la salud mental y cómo contribuye a la recuperación y estabilidad de las personas que sufren problemas de salud mental, al otorgarles más  autonomía  y mejorar su calidad de vida, al tiempo que resaltaron la importancia que tiene para las empresas el contratar este colectivo, que contribuye a mejorar el clima laboral. También presentaron un resumen de la guía de Salud Mental y Bienestar en el Trabajo, elaborada por Salud Mental Castilla y León.

Empresas socialmente responsables

Finalmente, Natalia Briongos, gerente de Asovica, reconoció la importancia de esta celebración para “agradecer a las empresas e instituciones que han hecho y hacen posible que el proyecto de Asovicauto haya llegado a cumplir 25 años, dando la oportunidad a trabajadores de tener un proyecto de vida”.

De esta forma, se reconoció la labor de las siguientes empresas que han colaborado todos estos años externalizando parte de sus trabajos al centro especial de empleo:

1.- Ficosa Automotive, con más del 70% de aporte al trabajo de Asovicauto.

2.- Caja Rural de Soria, apostando por el proyecto de inclusión al permitir el trabajo de dos personas en sus oficinas para labores de ordenanza e informatización de datos.

3.- Huf España, al ser la primera empresa en confiar en el trabajo de las personas con problemas de salud mental.

4.- Grupo Villar, por contribuir al crecimiento del proyecto de inserción laboral.

5.- Y finalmente, a la Junta de Castilla y León por su apuesta en la integración laboral de las personas con discapacidad, a través de las ayudad a los Centros Especiales de Empleo.