El Certamen de Creación Joven incluye el taller ‘El Baile de Pollock’ para 20 jóvenes en colaboración con Asovica Fadess

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana una nueva actividad que se llevará a cabo en el marco del Certamen de Creación Joven y que atiende la vertiente artística y creativa, pero también la social con la suma de Asovica Fadess. Bajo el nombre ‘El baile de Pollock’ se desarrolla este evento propuesto por Julia Romero y Amalia Gómez que une la creatividad y la pintura y con la expresión corporal y el lenguaje no verbal. Inés Andrés ha explicado que la cita se llevará a cabo en la segunda planta del mercado municipal a partir de las 17.30. “La idea es que participe una veintena de jóvenes de los que seis llegan de la mano de Asovica Fadess en una actividad en la que se puede crear, expresarse y realizarlo de una manera inclusiva y diferente”, ha señalado. Entre todos elaborarán un lienzo de 6,5 metros por 2,5 sin utilizar material convencional como pinceles y broches de una forma desinhibida.

153F1

Julia Romera, por su parte, ha explicado que “Pollock es un gran pintor estadounidense que creaba sus obras de una forma espectacular, en el suelo, dejándose llevar por la pintura, ‘desdibujando’, queremos que los participantes pierdan el miedo y disfruten de la creación y la emoción”. Amalia Gómez, que se encargará de la parte más vinculada a la expresión corporal, ha indicado que “buscaremos formas de trabajar ese lenguaje no verbal, los gestos, el cuerpo, la respiración… con música”. Todo ello permitirá concluir con una obra colectiva que a buen seguro reunirá la suma de todas las sensibilidades individuales de los participantes.

Natalia Briongos, de Asovica Fadess, ha añadido, por su parte, que esta actividad busca acabar con el estigma de la enfermedad mental y pasar “de actividades de integración a actividades de inclusión en las que todos los jóvenes participantes vean que no son diferentes y que pueden compartir actividad, tiempo, gustos… Debemos conseguir esa colaboración y hacer que ver que cualquier persona puede sufrir en un momento dado una enfermedad mental. Nuestro objetivo es que nuestra asociación sea sólo una puerta de paso y que los jóvenes lleguen aquí como una escala para crear un proyecto de vida”.

El baile de Pollock es un taller GRATUITO de expresión artística y corporal para jóvenes de entre 16 y 30 años.

153

Nº de participantes: 20

Durante dos horas, las personas participantes pintarán ‘al estilo Pollock’ en unos tableros, con total libertad, dando rienda suelta a la creatividad, al ritmo de la música.

  • Día y Hora: 25 de mayo a las 17.30 horas
  • Dónde: en la segunda planta del Mercado Municipal de Soria.

Si estás interesad@ envíanos un mail con tus datos personales: nombre, apellidos, teléfono y mail a [email protected].

Pero… ¿quién era Pollock?

Paul Jackson Pollock (1912 – 1956) fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento de expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo único de fama por sus cuadros de dripping.

Pollock decía:

«Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente «estar» en la pintura.

Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidrios rotos o cualquier otro material añadido.

Cuando estoy «dentro» de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de «aclimatación» me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.»