Beneficios fiscales a la contratación de personas con discapacidad

La contratación de personas con discapacidad trae consigo numerosos beneficios entre los que cuentan el reforzamiento de la imagen de responsabilidad social empresarial y bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones.

Si la empresa tiene cincuenta o más trabajadores, al menos un dos por ciento de la plantilla ha de estar cubierta por personas con discapacidad.

A continuación se resumen los beneficios más importantes:

  • Para el caso de la contratación de jóvenes hasta 29 años, hay una bonificación de 300€ durante 6 meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para la empresa es importante mantener el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total o bien mantener el empleo del trabajador durante,al menos,6 meses desde el inicio del contrato. Para imprimir el folleto informativo de beneficios por la contratación de jóvenes pulsa aquí.
  • Si el contrato es por tiempo indefinido y a tiempo completo, el empresario recibe una serie de bonificaciones: 4.500 euros/año para personas con una discapacidad igual o superior al 33% y 5.100 euros/año para personas con parálisis cerebral, enfermedad mental y discapacidad intelectual con un grado de discapacidad a partir del 33% y para aquéllas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%
  • Estas cantidades se verán incrementadas en 1.200 euros/año por la contratación de personas mayores de 45 años y en 850 euros/año en el caso de mujeres. Ambos son incompatibles y sólo se podrá disfrutar de la de mayor cuantía.
  • Asimismo, las empresas pueden obtener una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por una sola vez por persona/año de incremento promedio de plantilla.
  • En el caso de contratación indefinida a tiempo completo o transformación en indefinida, la subvención que se otorga es de 3.907 euros.
  • En el caso de contrato temporal (de 12 meses a 3 años a tiempo completo) la empresa obtendrá 3.500 euros/año para personas con discapacidad igual o superior al 33% durante toda la vigencia del contrato. Y 4.100 euros/año para personas con parálisis cerebral, enfermedad mental y discapacidad intelectual, a partir del 33%, así como para aquellas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.
  • Además, estas cantidades se incrementarán en 600 euros anuales por la incorporación de trabajadores mayores de 45 años o por la contratación de mujeres. En este caso ambos incentivos son compatibles entre sí.

                                                                                                                                    Fuente: Portalento.es

Para imprimir la tabla de bonificación salarial pulsa aquí.